News Update :

Fútbol

Tenis

Atletismo

Ciclismo

Mitos y Leyendas

Curiosidades de la historia del Tour de Francia

31.7.10

En esta edición del Tour de Francia se celebraba el centenario de su primer paso por los Pirineos. Esta carrera ciclista de 21 días de competición se celebra desde 1903, solo interrumpida durante los años de las dos guerras mundiales.


1. Hasta 1905 el Tour se corría también de noche, con la sola iluminación de los faroles de las bicicletas. Para escalar, los corredores alternaban el pedaleo con la marcha a pie.

2. Se obligaba a los corredores a usar, durante todo el Tour, una sola bicicleta y a ser reparada únicamente por ellos.
En 1913, Eugene Christophe, rompió en un descenso su horquilla delantera, la arrastró
a pie durante 14 km. hasta una herrería de los alrededores, y allí, en presencia de los comisarios deportivos, la arregló por sí solo antes de
retomar la carrera. Un monumento en el lugar, recuerda hoy la hazaña.

3. Nunca se sabrá quién fue el primer corredor en vestir el jersey amarillo que señala al líder de la competencia.
Los periódicos de la época señalan a Eugene Christophe en el Tour de 1919, el primer Tour que se corrió luego de la Primera Guerra; pero el belga Thys afirmó, sin que existan motivos para ponerlo en duda, que él lo había usado antes de la guerra: en el Tour de 1914.

4. Cuando se corrió el primer Tour, en 1903, un solo corredor utilizó una rueda libre, mientras que todos los demás dieron la vuelta a Francia a piñón fijo, pues no poseían frenos confiables para los descensos.

5. En 1933, las etapas de montaña habían tenido tanta repercusión entre el público, que decidió crearse el Gran Premio de la montaña, premio que se extendió a las demás pruebas hasta el día de hoy.

6. En el Tour de 1956, se autorizó el cambio de rueda luego de un pinchazo.

7. En el Tour de 1920, los sietes primeros clasificados fueron belgas.

8. La primera photo-finish del Tour fue tomada en el año 1955.

9. En 1906 por primera vez el Tour atraviesa una frontera y llega a Alemania, los policías alemanes fueron invitados por sus jefes, a no iniciar procesos orales a los corredores, por exceso de velocidad.

10. En  1952, la TV transmite escenas de una etapa del Tour apenas terminada.

11. En 1985 se observan en el Tour las primeras ruedas lenticulares.

12. En el Tour de 1937 se permitió el uso del descarrilador para el cambio de velocidades.

13. En el Tour de 1966, los primeros controles antidoping, producen una huelga de los corredores.

14. Tres corredores murieron durante la carrera, el español Francisco Cepeda, quien chocó con su bicicleta en el Pass del Galibier en 1935, el británico Tom Simpson, murió por agotamiento y por haber tomado anfetaminas durante la subida el Mont Ventoux el 1967 y el compañero de equipo de Lance Armstong, el italiano Fabio Casartelli, que chocó en los Pirineos en 1995.

15. En 1934 se disputa la primera contrarreloj individual, ganada por Antonin Magne; 90km. en 2 horas 32 minutos y 5 segundos.

16. En el Tour de 1967, se corre el primer Prólogo, para que el público conozca a los participantes.

17. En el año 1930, se llevó a cabo el primer reportaje radiofónico de la Historia del Tour.

18. En 1957 se produce el primer reportaje televisivo en directo, y al año siguiente, comienzan a transmitirse en la misma forma, fragmentos de etapa.

19. En el año 2002, ya es común que los corredores se comuniquen con sus directores deportivos por medio de emisores-receptores.

20. En 1912 se experimentó, por primera vez en el Tour, un cambio de velocidades. Los experimentos no duraron mucho, pues fueron prohibidos.  Los corredores se contentaron por varios años en filetear las ruedas traseras para que admitieran dos ruedas libres.

Campeonato de Europa de atletismo

27.7.10

El lunes, 26 de julio, se ha inagurado el Campeonato de Europa de atletismo y que finalizará el 1 de agosto. El escenario es el estadio olímpico de Montjuic, el mismo lugar donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

La ceremonia de inaguración fue un espectáculo de agua en la fuente Mágica de Montjuic. 
Después desfilaron las representaciones de los 50 países participantes. El maratoniano de 38 años, Chema Martínez fue el abanderado del equipo español. La expedición de España está compuesta por 55 hombres y 33 mujeres.


La federación española espera obtener 15 medallas, en los últimos campeonatos europeos se consiguieron 11, Goteborg-2006.

 
  
En la categoría femenina destaca la participación de Marta Dominguez en 3.000 obstáculos o de Natalia Rodríguez en 1.500 m. También hay muchas opciones de medalla en salto de altura con Ruth Beitía o en 20 km. marcha con María Vasco. Tenemos también a Mayte Martínez en 800 metros, pero ella misma ha dicho que lo tiene muy difícil para estar en la final.

En hombres destaca la prueba de 1.500 metros con tres españoles entre los mejores de Europa, Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez. Hay muchos que cuentan con el sueño de obtener un doble triplete, en 1.500 y en 5.000, en esta última distancia contamos con en 5.000, con Jesús España, defensor del título, Alemayehu Bezabeh y Sergio Sánchez. Otras posibles medallas pueden ser en 10.000 con Carles Castillejo y Ayad Lamdassem; en maratón con Chema Martínez y en obstáculos con José Luis Blanco. En lanzamiento de disco destacan Mario Pestano y Frank Casañas. Y, como no, contamos con  el capitán Manolo Martínez en lanzamiento de peso, aunque está muy bajo de forma, después de una grave lesión en el tendón de aquiles.

Como nota curiosa y de record, hay que comentar la presencia de la gran Marlene Ottey que competirá con 50 años. Lo hará con el equipo de Eslovenia en la prueba de relevos de 4x100. Hay que recordar que Ottey anteriormente corría con su país de origen, Jamaica. Su primera carrera en alta competición fue en los Juegos Olímpiorgcos de Moscú - 1980. Todo un ejemplo a seguir.

Massa se deja adelantar por Alonso que vence en el GP de Alemania

26.7.10


 Fernando Alonso ha ganado el GP de Alemania de Fórmula 1, disputado en el circuito de Hockenheim.
Pero esta victoria ha tenido una gran polémica, cuando en la vuelta 46 Felipe Massa se deja adelantar por su compañero después de escuchar por la radio un comentario del director deportivo del equipo Ferrari que le "aconsejaba" dejarse adelantar. “Fernando es mas rápido que tu, ¿me puedes confirmar que has entendido el mensaje?”. Alonso llevaba varias vueltas intentando adelantar al brasileño pero no daba encontrado hueco, y era evidente que iba más rápido que él. Después de la orden Massa frenó en una recta para dejar paso a su compañero, luego escuchó por la radio como Rob Smedley le daba la palmadita en la espalda: “bien hecho, lo siento”.
La escudería italiana Ferrari ha sido sancionada con 77.000 euros, por esta maniobra, y se ha mandado un informe al Consejo Mundial de la FIA.

Tercero ha sido el piloto de Red Bull, Vettel, que había salido en la pole position, cuarto y quinto los del equipo McLaren, Hamilton y Button. De esta manera, el mundial sigue liderado por los dos ingleses del McLaren, seguidos por los hombres del Red Bull, Webber y Vettel, Fernando Alonso está 5º a 34 puntos de la 1ª plaza.


 Clasificación GP de Alemania:

1 Fernando Alonso 8 Ferrari Ferrari Bridgestone

2 Felipe Massa 7 Ferrari Ferrari Bridgestone

3 Sebastian Vettel 5 Red Bull Renault Bridgestone

4 Lewis Hamilton 2 McLaren Mercedes Bridgestone

5 Jenson Button 1 McLaren Mercedes Bridgestone

6 Mark Webber 6 Red Bull Renault Bridgestone

7 Robert Kubica 11 Renault Renault Bridgestone

8 Nico Rosberg 4 Mercedes GP Mercedes Bridgestone

9 Michael Schumacher 3 Mercedes GP Mercedes Bridgestone

10 Vitaly Petrov 12 Renault Renault Bridgestone
 


Agradezco a Nela, que desde su portería, ha otorgado a este blog el Premio Deseo Eterno, que con agradecimiento lo recibo y lo coloco en la estantería de trofeos.


porteriaNela

Alberto Contador vencedor del Tour de Francia

24.7.10


Alberto Contador es el vencedor virtual de la 97ª edición del Tour de Francia, a falta de la última etapa con final en París. Logra así su tercer tour, después de haber ganado en 2007 y 2009.

En la contrarreloj disputada entre Burdeos y Pauillac de 52 km. logró aventajar a su directo rival Andy Schleck en 31 segundos, escasa diferencia, que en un principio se pensaba que iba a ser más amplia. Pero suficiente para hacerse con la victoria final, que añadiendo los 8 segundos que los separaban, consigue el primer puesto por 39 segundos. Aunque al comienzo de la prueba las cosas pintaban muy feas para Contador, que escuchaba como desde el coche del equipo le comunicaban que Schleck se ponía a tan sólo a 2 segundos en la clasificación general. Pero a medida que transcurrían los kilómetros de la contrarreloj el luxemburgués no pudo dar continuidad al ritmo tan fuerte que demostró al comienzo. Palabras de Alberto nada más bajarse de la bicicleta: "Todavía no me hago a la idea, no puedo expresar con palabras lo contento que estoy. Lo he pasado muy mal. Me han dicho que sólo tenía dos segundos de margen y me han llegado a decir también que estaba a cinco de Schleck. No sé qué será verdad y qué no pero he sufrido muchísimo".

No tuvo suerte el otro español, Samuel Sánchez, que salía para defender la tercera plaza y un puesto en el podium de los Campos Elíseos, que le fue arrebatado por el ruso Denis Menchov, que al final ha quedado a una diferencia de 1 minuto y 39 segundos.

La etapa contrarreloj fue ganada por Fabian Cancellara, con un tiempo de 1:00:56 en 52 km.

Lamentablemente la polémica no ha terminado en este Tour. Carlos Sastre, vencedor en 2008, ha declarado que en la subida al Tourmalet tuvo que sufrir insultos de seguidores del Euskaltel Euskadi, por no haber esperado cuando cayó Samuel Sánchez en el principio de la etapa, y él ya tenía previsto saltar del pelotón.
Carlos Sastre: "Después de 120 kilómetros escapado que te digan hijo de p... y te medio escupa un sector de gente que no tiene ni escrúpulos ni sentimientos y me duele". "Ni iba por Contador ni por nadie especial. Que cada uno se lo tome como quiera. Hay mucho niñato por ahí. Este es el ciclismo que tenemos, pues adelante. Yo estoy muy orgulloso de cómo corrí ese día. Sólo me faltó un poco más de compañía para llegar más arriba. Sé que soy problemático. Quería felicitar al ganador pero no sé cómo se felicita a este tipo de ganadores". "Hoy, por ejemplo, en plena etapa ha pinchado Óscar Freire y nadie le ha esperado. ¿Y qué decimos ahora?".

Le han hecho una entrevista a un gran campeón, ésta es la opinión de Federico Martín Bahamontes, primer español en vencer en el Tour de Francia. Por supuesto está en contra de los comportamientos de algunos de los ciclistas actuales, que esperan a sus rivales y les ceden la victoria en la meta, dándose luego un abrazo. Él dice que en sus tiempos atacaba desde abajo y el que tuviera narices que lo siguiera, que aprovechaban cualquier situación para dar un estacazo y descolgar al otro. Cuando le preguntan por Charly Gaul dice que se llevaban a matar, era su enemigo, y no le cedía ni un centímetro en carrera. Lo contrario "es una burla al aficionado". 

Vencedor del Tour 1959

Contador y Schleck llegan juntos en el Tourmalet

23.7.10


Alberto Contador se ha equivocado, hoy sí. El ciclista del Astana y Andy Schleck han llegado juntos a la cima del Tourmalet, y en la línea de meta el español no le ha disputado la etapa al luxemburgués.

A poco de comenzar la ascensión, y cuando faltaban 10 km. para línea de meta, muy valientemente Schleck hizo lo que tenía que hacer, y lo que había prometido: venganza, atacó duramente con una arrancada sostenida a la que sólo pudo seguir Contador. A mitad de ascensión el maillot blanco, mejor joven, y segundo de la general le pedía relevos al maillot amarillo, que por supuesto no le daba, no tenía motivo para sacarle más tiempo a los que venían por detrás. Schleck se lo pedía con la mirada, con codazos y hablándole. A falta de 4 kilómetros para el final Contador, creo que ya cansado de tanta petición, le soltó un ataque que su rival respondió muy bien. Fue lo mejor que ha hecho Alberto en este Tour. La subida la realizó enteramente Schleck de primero, y al llegar a meta entró de esta manera, dándose la mano después de cruzarla. Están separados por 8 segundos en la clasificación, pero para la contrarreloj final, Contador parte con ventaja, pues se le da mejor esta especialidad, el año pasado le sacó 1 minuto y medio a Schleck.

Alberto Contador se ha equivocado. ¿Le debe algo a Schleck o al Saxo Bank?. Schleck hizo lo que tenía que hacer, atacar e intentar irse, Contador no tenía que darle relevos, solo procurar que no se fuera, y si tenía fuerzas intentar atacar él mismo. El madrileño quería lavar su imagen, después de lo ocurrido en la etapa donde su directo rival sufrió una avería, y puede que pensando en los posibles abucheos, sin razón, de los Campos Elíseos. A este duro y precioso deporte lo están cambiando.
Carlos Sastre: “Estamos haciendo del ciclismo una patraña de niñatos. Yo me he caído en este Tour, me he caído en el Giro, he tenido averías y a mí no me esperaron”. 

En cuanto a la disputa de la tercera plaza de la general, Samuel Sánchez logró restarle 8 segundos más a Denis Menchov en la cumbre. Posee ahora 21 segundos de renta de cara a la disputa de la contrarreloj, en la que el ruso se defiende mejor. Y todo a pesar de una dura caída sufrida por el asturiano al comienzo de la etapa, en la que tuvo dificultades para recuperar la respiración, tardando en reincorporarse.

Destacar que en el kilómetro 5 de carrera un grupo de 7 corredores  intentaron la hazaña de llegar solos a meta. Un valiente Carlos Sastre saltó, más tarde, para unirse a este grupo, pero circuló siempre entre dos aguas. Todos fueron alcanzados en la subida final. Gestos como los de Sastre se echan de menos, cada vez más, en el ciclismo.

Os dejo un vídeo de lo que más me ha gustado de la etapa. Cuando la TVE estaba entrevistando a Alberto Contador, nada más entrar en meta, se le acercó el presidente francés Sarkozy para felicitarlo., ¡Bravo España!. A continuación se sumó a esas felicitaciones el gran campeón Miguel Indurain, ¡esto está hecho!.


Polémica en el Tour, Contador pide perdón

21.7.10

La polémica ha llegado ayer al Tour. Se han disputado tres etapas en los Pirineos, el miércoles es día de descanso y el jueves la temible etapa con final en el Tourmalet. Pues bien, en la etapa del lunes, en la última subida Andy Schleck y Alberto Contador, 1º y 2º de la general, se iban controlando y atacando mutuamente, en uno de estos demarrajes del luxemburgués se le salió la cadena, Contador (y todos los demás ciclistas), no esperó y siguió hacia adelante, sacándole en la meta unos 39 segundos, arrebatándole el maillot amarillo.
Éstas son las imágenes de lo sucedido.



Por esto Contador ha sido duramente criticado por no haber esperado por Schleck, incluso cuando sube al podium para ponerse el maillot de líder es abucheado por parte de la afición. Alberto ha publicado este vídeo en youtube pidiendo disculpas y explicando lo sucedido.
El vídeo es éste:


Era mi intención comentar lo sucedido en las primeras etapas, con Cancellara como protagonistas, y en otros Tours con Armstrong metido en este tipo de polémicas, o lo que pasa en otros deportes cuando se dan circunstancias similares, pero he visto en el telediario de TVE de hoy esto que lo resume muy bien y lo he rescatado.



Hay que comentar que a Lance Armstrong no le faltó tiempo para criticar al español en twitter, pero Contador tiene sus defensores como Bruynnel, Samuel Sánchez o Carlos Sastre: "Si por cada cosa que le suceda a uno tuvieramos que esperar,... esto no se lo que sería al final".

Haber pedido disculpas en público lo honra, creo que pocos hubieran hecho esto, pero también creo que se ha equivocado al pedir perdón. Hay que explicar que en una de las etapas del pavés, Contador llegó con el freno rozándole en la rueda y con dificultades para avanzar, allí nadie esperó. Creo que la situación en la que se produjo la avería (error de principiante de Schleck) no era para esperar, no iba el pelotón agrupado y rodando, iba roto y los primeros atacándose.

Andy Schleck va a intentar vengarse. Ya ha comentado que a él no le hubiera gustado ganar el maillot amarillo de esa manera, y avisa: "Yo voy a tener mi revancha, porque yo soy más fuerte".

Que nadie se pierda la etapa del jueves, la del Tourmalet, es la última de montaña, después sólo quedará la contrarreloj final de 50 km. Contador tiene una ventaja sobre Schleck de 8 segundos, pero también habrá otro duelo, por la tercera plaza, entre Samuel Sánchez y Denis Menchov, el español tiene 13 segundos de ventaja sobre el ruso.

GP de Alemania, triplete español

19.7.10


Otra vez, y van tres en esta temporada, se ha conseguido victoria española en las tres categorías de motociclismo. En esta ocasión ha sido en Sachsenring, en el GP de Alemania, con las victorias de Dani Pedrosa, Toni Elías y Marc Márquez.
                                      
En MotoGP Dani Pedrosa hizo una carrera maravillosa, arrebatándole la victoria al favorito, y líder del mundial Jorge Lorenzo, completó el podium Casey Stoner, que le quitó esta plaza a Valentino Rossi, en la última vuelta, que volvía a la competición poco después de su grave lesión (rotura de tibia y peroné). Esta carrera estuvo marcada por una caída múltiple en la que estuvieron implicados De Puniet, Espargaró y Bautista, donde una de las motos salió ardiendo y tuvo que darse una segunda salida. A pesar de la victoria de Pedrosa, Lorenzo todavía cuenta con una ventaja de 47 puntos en la clasificación del mundial.  
En la foto vemos a Pedrosa con la camiseta de la selección nacional de fútbol, 7 días después de que se coronara campeona del mundo. Quiso así, homenajear al deporte español, como había hecho Alberto Contador enfundándose también "la roja" o como hicieron Pau Gasol o Rafa Nadal acudiendo a la final del Mundial. En motociclismo, también, se certifica el poderío del deporte español, hasta el italiano Rossi ha comentado: "España está viviendo un momento mágico. Acababan de ganar el Mundial de fútbol y aquí se han vuelto a llevar las tres victorias Hace no mucho, Italia y España estaban muy igualadas e incluso nosotros éramos un poco más fuertes, pero ahora lo son ellos. Necesitaremos hacer alguna cosa, aunque es ya más asunto de los jóvenes que mío".



En Moto2 Toni Elías después de una mala salida que lo situó en la posición 11ª, protogonizó una remontada épica, consiguiendo el triunfo, y aumentando su ventaja en el liderato del mundial. Subieron con él al podio los italianos Andrea Ianonne y Roberto Rolfo, Fonsi Nieto acabó 4º, y Julián Simón, Simone Corsi y Álex Debón acabaron en el suelo.

Completó el triplete Marc Márquez en 125 cc., este niño ha ganado su 5ª carrera consecutiva. Mantuvo un duelo durante la carrera con Pol Espargaró, pero éste a 3 vueltas para el final sufrió una caída. Era tal la ventaja de estos dos sobre el resto de los rivales, que el japonés Toyomoshi Koyama y el alemán Sandro Cortese, que fueron 2º y 3º,entraron a 17 segundos de Márquez.

10 fotos curiosas del Mundial de Sudáfrica

18.7.10

Ha pasado ya una semana del punto y final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, y ésta es una selección de fotos curiosas e insólitas. No son los mejores goles, ni las mejores jugadas, ni los vencedores levantando la copa, son imágenes fuera de lo común que se han dado durante la disputa de los partidos durante las últimas semanas.












El Tour antes de los Pirineos

17.7.10


Mañana el Tour entra en los Pirineos, y ahí se va a decidir el vencedor del Tour de Francia, y a no ser que ocurra algo insólito, el duelo será entre el luxemburgués Andy Schleck y el español, actual campeón, Alberto Contador.

Ciclistas, que contaban en principio para la victoria final, se han ido eliminando por no poder estar en las primeras posiciones con los mejores. Después de la prólogo y las primeras etapas, donde fue líder Fabián Cancellara, llegaron las temidas etapas de "pavés", donde hubo varias caídas, donde el peor parado fue Frank Schleck que tuvo que abandonar, y en donde Lance Armstrong perdió un par de minutos. Tras esto el hermano de Andy, está criticando a la organización de la carrera por jugar con la vida de los ciclistas.

Llegaron los Alpes, y fue aquí donde se demostró lo que todos intuíamos, que Lance Armstrong no es el mismo que ganó 7 ediciones del Tour. En una etapa dura de montaña se hundió fisicamente y actualmente está a más de 25 minutos del líder de la general. El americano ya está anunciando que es su última carrera de 3 semanas, y que la próxima temporada competirá en triatlón, en concreto quiere preparar el iron-man. Hay que recordar que en sus años alejados del ciclismo profesional participó en maratones. En sus años jóvenes, hace unos 20 años, también intervino en varios triatlones.

En esta etapa, la octava, en que Armstrong reventaba, la ganó Andy Schleck, llegando con Samuel Sánchez, y sacándole 10 segundos a Contador. Dejando claro que era el gran rival, y quizás único, del vigente campeón.
En la siguiente etapa, otro favorito, Cadel Evans, perdió todas sus opciones con respecto a la general, cedía algo más de 8 minutos, y cedía, también, el maillot amarillo que portaba en favor de Schleck.

En la etapa del viernes, con 5 puertos de montaña no muy duros, en el último de ellos, Contador quiso probar las fuerzas del líder y se fue con "Purito" Rodríguez, que sería el vencedor de la etapa, sacando en la línea de meta 10 segundos al grupo de Schleck, Samuel Sáchez (3º en la general), Menchov (4º), Klöden, ...

A partir de mañana comienza el espectáculo, comienza la alta montaña, los Pirineos. Serán las etapas del domingo, lunes, martes, el miércoles será jornada de descanso, y el jueves final en el mítico Tourmalet. Andy Schleck aventaja en 31 segundos a Alberto Contador.


Hoy ha ganado Alexandre Vinokourov, al lograr saltar del pelotón a pocos kilómetros de la meta, llegando en solitario a 13 segundos del resto.

En la sección de la derecha del blog tenéis una encuesta para votar por vuestro favorito a la victoria final en el Tour de Francia.

Ranking FIFA de selecciones tras el Mundial

15.7.10


La FIFA, después de la disputa del mundial, ha hecho público el ranking de selecciones nacionales. España vuelve a la primera posición, por lo que Brasil, que era la anterior líder, pasa al tercer puesto. De esta manera encabezan la lista los dos equipos que han jugado la final del Mundial de Sudáfrica, España y Holanda con una diferencia de 224 puntos, subiendo la subcampeona del mundo desde la 4ª posición a la 2ª.
Comparando la actual lista con la anterior, destaca la gran subida de la selección de Uruguay, en la que vemos que su llegada a semifinales del mundial, le valió un ascenso desde el puesto 16ª al 6ª. El buen papel de Chile le vale para entrar de 10ª, cuando antes era la 18ª
En el aspecto negativo resalta la bajada de Italia al puesto 11º, cuando anteriormente ocupaba la 5ª plaza, y también el descenso de Portugal de la 3ª posición a la 8ª. Espectacular la caída de Francia del 9º al 21º puesto.

Por otra parte, España ya tiene previsto jugar dos partidos amistosos en América. El próximo 11 de agosto disputará un encuentro con la selección de México en el estadio Azteca con motivo del bicentenario de la Independencia de México.
El 7 de septiembre el partido será contra Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires. Devuelven así la visita que los argentinos hicieron a España donde ganaron los españoles por 2-1.
A partir de esta fecha, la selección jugará los partidos de la fase de clasificación de la próxima Eurocopa.

Ranking de la FIFA de selecciones:

1. España 1883 puntos

2. Holanda 1659

3. Brasil 1536

4. Alemania 1464

5. Argentina 1289

6. Uruguay 1152

7. Inglaterra 1125

8. Portugal 1062

9. Egipto 1053

10. Chile 988

11. Italia 982

12. Grecia 975

13. Estados Unidos 969

13. Serbia 969

15. Croacia 968

16. Paraguay 961

17. Rusia 956

18. Suiza 940

19. Eslovenia 917

20. Australia 911

21. Francia 890

Listado completo - Fuente FIFA

El equipo ideal del Mundial

14.7.10


La FIFA, después de otorgar el balón de oro, el trofeo al máximo goleador y al mejor portero, ha hecho público el once ideal, el equipo de las estrellas, y en él figuran nada menos que 6 españoles. La portería está ocupada, no podía ser de otra manera, por Íker Casillas, en la defensa Sergio Ramos y Puyol, en el medio del campo Xavi y, el ya histórico, Andrés Iniesta, y uno de los delanteros es David Villa. Y como colofón, ha sido elegido mejor entrenador, al seleccionador español Vicente Del Bosque.

La elección la han realizado los aficionados que han votado en la web de la FIFA.

Éste es el once ideal completo:

Iker Casillas (España)

Sergio Ramos (España), Carles Puyol (España), Lucio (Brasil), Philip Lahm (Alemania).

Xavi (España), Bastian Schwensteiger (Alemania), Andrés Iniesta (España), Wesley Sneijder (Holanda).

Diego Forlán (Uruguay), David Villa (España).

Llama la atención que no aparece el pichichi del mundial, el alemán Müller.
¿A quién echas tú en falta?.

Recibimiento de España a los campeones

13.7.10

Si el día de la final fue apoteósico, el día después fue fantástico. Impresionante el recibimiento que la ciudad de Madrid tuvo con los componentes de la selección de fútbol, aunque fue la capital la encargada de recibirlos, estoy seguro que en cualquier otro punto de la geografía española el trato hubiera sido el mismo. Se estima dos millones y medio de personas por las calles madrileñas, eran las que esperaban al autobús descapotable que llevaba a los campeones del mundo en la parte superior. Canciones, gritos y fiesta en general, con dos colores que primaban sobre el resto: rojo y gualda.


A media tarde fueron recibidos en el Palacio Real por el Rey de España, en el que vemos en la foto tomando en sus manos la copa del mundo, entre el seleccionador y el capitán del equipo. Fue un acto sencillo en el que también estuvieron presentes los Príncipes, que ya habían presenciado en Johannesburgo la gran final.



Más tarde se dirigieron al Palacio de la Moncloa, donde fueron recibidos por el Presidente del Gobierno, también estaban presentes trabajadores de la Moncloa y sus familiares. Habló Zapatero para dar gracias a este maravilloso equipo por poner el nombre de España en lo más alto a nivel futbolístico. También tomaron la palabra Del Bosque, Casillas e inesperadamente Iniesta, que cortado ante la situación, comentó: "Si lo sé, no marco el gol".


La explanada del Rey estaba como nunca, con aficionado que llevaban esperando hasta 12 horas para ver de cerca a sus ídolos. Hubo música, los más destacados, David Bisbal, con el himno de la selección, y ¡como no!, nuestro Manolo Escobar para cantar su ¡Qué viva España!, aunque ya no está para estos acontecimientos, como se pudo ver cuando lo mantearon, metiéndolo en un aprieto.


El final de fiesta, que fue dirigida por Carlos Latre, se la reservaron para Pepe Reina, que hizo una presentación de sus compañeros uno a uno. Aquí la tenéis:




Y por último, destacar los titulares de la prensa internacional, que, por fin, se han rendido al fútbol español. Fútbol que ya estaba cansado de alcanzar altas cotas a nivel de clubes, pero que en el momento que entraba la selección nacional en juego había algo que fallaba. Muchos decían que era el alto número de jugadores extranjeros que militaban en la liga española, lo cual, impedía que futbolistas del país no tuvieran sitio para poder destacar. Se ha demostrado que aquí tienen cabida todos, y eso no es impedimento para tener un equipo grande y bueno, es decir el mejor del mundo. 


España Campeona del Mundo

11.7.10

 
Lo hemos conseguido. Por primera vez en la historia. Y hemos sido testigos. España es campeona del mundo de fútbol. Ha vencido en la gran final a Holanda. Fue necesaria una prórroga, pero a 4 minutos del final, allí estaba "el hombre tranquilo" Andrés Iniesta, que en una asistencia de Cesc Fábregas, hizo el gol del partido. De esta manera, Holanda, que dispuso de grandes ocasiones para marcar, queda por tercera vez como subcampeona.

La selección holandesa llevaba 25 partidos sin perder, 13 de ellos oficiales. El técnico holandés había estudiado bien a España, no le iba a jugar de tú a tú, sabía como anular el preciso toque español, a base de cortar el juego e intentar robar, y valía el juego duro. Y así fue, en el primer minuto el árbitro inglés Webb perdona la tarjeta amarilla a Van Persie por una dura entrada a Busquets., no supo cortar el juego violento a tiempo.Es incomprensible que jugadores como Van Bommel o de Jong hayan terminado el partido, el primero cada vez que se cruzaba con uno de color azul (en esta ocasión) le dejaba un recado, en forma de patada, y el segundo por una terrorífica patada de kárate al pecho de Xabi Alonso, por la que vió tarjeta amarilla. Pero lo irritable de Holanda, aparte del juego rudo y duro, era la continúa y sistemática protesta por cualquier decisión arbitral. ¿Que fue de aquella "naranja mecánica" de los ´70 de Cruyff o de los ´80 de Van Basten?.      



Los primeros 14 minutos fueron de dominio español, con 2 claras oportunidades para Sergio Ramos. Luego, entre patadas, tarjetas y cortes de juego se vinieron un poco abajo. Holanda parecía que quería controlar el partido, pero la posesión seguía siendo para los españoles 57%.
En la segunda parte hay varios momentos claves. El mejor portero del mundo hizo su aparición en los minutos 61 y 82, para impedir que Robben le diera el título mundial a su selección. Y otro momento fue, en el 86, Vicente Del Bosque retiraba a Xabi Alonso del campo y daba entrada a Cesc Fábregas. Otra vez no se equivocaba, con él hubo más profundidad y conexión. Tuvo una mancha negra, cuando al comienzo de la prórroga, en vez de pasarle el balón a Villa que estaba sólo a su derecha, decidió tirar, y el portero holandés paró ese lanzamiento. Pero lo enmendó brillantemente cuando a falta de 4 minutos para el final del partido realizó una asistencia a Andrés Iniesta (elegido mejor jugador de la final) para que metiera el gol del partido.

Forlán balón de oro, Sneijder plata y Villa bronce.

Iniestazo de España



Ganó el equipo que mejor fútbol hizo en esta competición, a pesar de las críticas iniciales. España fue fiel a su juego, y no se desesperó en los momentos de incertidumbre. Un gran equipo, con un gran seleccionador, hombre tranquilo y comedido. Y cuando hablo de equipo, me refiero a EQUIPO con mayúsculas, sin estrellas mediáticas, sin divos, y sí con estrellas futbolísticas, en donde destacan todos en todas las líneas.
Pero esto no acaba aquí, lo único es que van a cambiar las cosas. Ya no saldremos como víctimas o como favorito sorpresa, ahora seremos temidos y respetados. Entramos en el grupo de los 8 países que son campeones del mundo: Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Uruguay, Inglaterra y Francia.
Ha valido la pena, aunque solo fuera por ver las ventanas de los edificios llenas de banderas de España o los coches adornados con dichas banderas, cosa poco común en nuestro país. Y me quedo con dos imágenes vistas en el extranjero: el Empire State de Nueva York iluminado con los colores de nuestro país y L´Equipe (el diario deportivo más importante de Francia) con este titular en español "Campeones del Mundo". 


Nos vemos en Brasil 2014.

Partido España - Holanda, la gran final

11.7.10


España y Holanda se juegan este domingo en el Soccer City de Johannesburgo el título de Campeón del Mundo de fútbol. La Roja y La Naranja, de aquí saldrá un campeón inédito, pero con un pequeña diferencia, para los españoles es su primera final, para los tulipanes es la tercera, ya jugaron en 1974 y 1978, y en ambas cayeron contra los anfitriones, Alemania y Argentina. En cuanto a los partidos anteriores disputados por ambas selecciones, poca historia hay. En la clasificación para el Europeo del 84 se enfrentaron en 2 partidos oficiales, con una victoria para cada una. En 2000 y 2002 jugaron dos amistosos con victoria para los holandeses.

¡Cómo cambian las cosas!, en anteriores partidos no, ahora sí, todos nos dan como favoritos, incluso personajes holandeses de renombre, Cruyff, Koeman, Van Nystelrooy (¡qué grandes jugadores!, elegancia y clase). Hasta las casas de apuestas, la victoria española se paga 1.43 a 1, si gana Holanda 2.43. De momento, creo que Luis Aragonés y Diego Maradona están callados.


 Arbitrará el partido el colegiado inglés Howard Webb, ya dirigió el primer partido de España en el mundial, el único perdido hasta el momento, Suiza 1 - España 0. También fue designado para la final de la Champions League, jugada en el Nou Camp entre el Inter de Milán y el Bayern de Múnich.

España jugará la final con la equipación de color azul. Ya en cuartos de final, contra Paraguay, utilizaron la camiseta azul y no les fue mal, se ganó 1-0. Eso sí, en caso de ganar, se pondrán La Roja para recoger la Copa del Mundo.

Ahora le toca el turno a la prensa holandesa para crear hostilidad y meter presión, ya han hecho un montaje colocando a Mark van Bommel en plan parodia de torear a España, hablan de revancha sobre la dominación de España sobre los Países Bajos durante el siglo XVI.  En el diario NRC.Next aparece este titular: "Lo hicimos en 1648, también lo podemos hacer en el 2010", esto se refiere a la independencia de Holanda obtenida en el Tratado de Westfalia, terminando así una guerra entre ambos países de 80 años. Aunque tenemos la baza psicológica, en la traducción del himno holandés hay una parte que dice: "Al Rey señor de España, rendí yo siempre honor". Pues que sigan las cosas igual.


En el partido de consolación por la tercera plaza, se impuso Alemania por 3-2 a la selección de Uruguay. Un gran encuentro, en el que volvió a marcar Forlán y Müller, con lo que los dos se coloca con 5 dianas  como máximos goleadores, empatado con Villa y Sneijder, el que marque de estos dos en la final se llevará el codiciado trofeo. Sigo pensando que el holandés no se lo merece, le han sumado uno en propia meta de un rival. Forlán, con el tiempo del partido por el tercer puesto ya finalizado, estrelló un balón en el poste germano de falta directa, un espléndido jugador que sí merece llevarse algo de este mundial.  El alemán Thomas Müller se llevará el premio al mejor jugador joven. Por lo que el pichichi será para nuestro gran Villa, que batirá a Holanda..., sin duda.

En el último entrenamiento de la selección en el escenario de la final no se pudo intuir cúal sería el once titular. Hay 10 que parecen fijos, la última plaza la disputan Torres, Pedro, Silva o Cesc, por el rendimiento en el partido contra Alemania podríamos pensar que saldrá Pedro de inicio. Lo que está claro es que, a estas alturas, lo que decida Del Bosque será lo correcto, merecido se lo tiene. Éstas son sus palabras:  “Sé que una final de la Copa del Mundo no se disputa todos los días. Es lo máximo a lo que puedo aspirar, aunque me hubiera gustado más estar en este partido como jugador que como seleccionador. Aun así, me conformo”. 

El equipo que gane la final se colocará primero en el ranking de la FIFA de selecciones, que en estos momentos está encabezada por Brasil. España ocupa la segunda posición y Holanda la cuarta.

Según la FIFA, a partir de este mundial, el capitán de la vigente campeona del mundo dejará sobre el césped del campo donde se juegue la final, el trofeo de la Copa del Mundo. De esta manera, justo antes del comienzo del España-Holanda, entrará en el campo Cannavaro, capitán de Italia, y dejará la copa en el medio de los dos equipos, que uno de ellos se la llevará al término de los 90 minutos.

¡Que dios reparta suerte!, y que toda vaya para España. Sólo nos queda un último peldaño, y hay que subirlo. Estar donde está nuestra selección es todo un éxito, pero, ahora, sólo nos vale ser campeones, no nos conformamos con la medalla de plata, hemos esperado mucho y sufrido mucho. Es nuestra hora, es la hora de España. ¡A por ellos!.

Actualizado:

Once titular España: Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Pedro y David Villa. 

Balón de oro del Mundial 2010

9.7.10

Actualizado (11-julio):
El uruguayo Diego Forlán se lleva el balón de oro. Elegido mejor jugador del mundial. En segunda posición Sneijder y en tercera David Villa. 
Pichichi (máximo goleador): Para el alemán Müller, el empate con Villa, Forlán y Sneijder se deshizo por el mayor númeron de asistencias para Müller. 
Mejor portero (premio guante de oro) Íker Casillas.
Premio al juego limpio: España 
Equipo ideal del Mundial
 


Los españoles Xavi, Iniesta y Villa están en la lista de los nominados a Balón de Oro del Mundial 2010 de Sudáfrica, este premio se otorga al mejor jugador del mundial, elegido por los periodistas deportivos del evento.
  
  
La lista de los 10 futbolistas de donde saldrán elegidos los 3 mejores es la siguiente:
Iniesta (España), Villa (España), Xavi (España), Sneijder (Holanda), Robben (Holanda), Forlan (Uruguay), Özil (Alemania), Schweinsteiger (Alemania), Messi (Argentina) y Gyan (Ghana).
Los dos últimos ya no están en competición, con lo que tienen muy pocas posibilidades.
    
       
                                                                                                      
              
Haciendo un poco de historia, vemos quien se ha llevado este galardón en los pasados mundiales más recientes.
     

 Además de este trofeo se reparten otros más (entre paréntesis los premiados en el último mundial):
- Premio Lev Yashin, al mejor portero. (Buffon, Italia)

- Premio al juego limpio. (Brasil, España)

- Premio al equipo más entretenido. (Portugal)

- Premio al mejor jugador joven. (Podolski, Alemania)

- El equipo de las estrellas. Se eligen a los mejores jugadores por puestos. En el último mundial, Alemania-2006, no aparecía ningún español. Nos tenemos que ir a Corea-Japón-2002 para encontrar a Fernando Hierro. Y en México-1986 el elegido fue Emilio Butragueño.

España en la final del mundial

8.7.10

foto:as

España está rozando el cielo, está haciendo historia, y todos nosotros somos unos afortunados por poder vivir lo que durante muchos años atrás se había soñado. La selección de fútbol, el mejor equipo de Europa, ha vencido a Alemania, 1-0, y jugará la final para poder ser el mejor equipo del mundo.

Vencimos a Alemania en la final de la Eurocopa, y lo volvimos a hacer en las semifinales del Mundial, y en las dos ocasiones salían los germanos como favoritos. Han sido campeones del mundo en tres ocasiones, y habían disputado 12 veces unas semifinales, España era la primera vez que se encontraba en esta situación.
Escribía en el artículo anterior que con Alemania iba a ser un partido diferente, que los dos equipos saldrían al ataque, que sería un partido abierto, felizmente, me equivoqué. Como los rivales anteriores de España, éstos también siguieron tres reglas: disciplina, orden y respeto hacia nuestra selección. Los alemanes jugaron atrás a esperar a España, y sorprenderlos, como a Argentina, con rápidas contras. Pero allí estaban Piqué, Busquets,... y como decía el seleccionador alemán, teníamos a varios "mesis", Villa, Iniesta, Xavi..., bueno, todos estuvieron a un alto nivel, y volvieron a ser los dueños del balón.
Cuando vi en la alineación inicial a Pedro, pensé que Del Bosque se equivocaba, creo que es el sexto partido que el canario juega con la roja, y volví a fallar. El jugador del Barça hizo un gran partido, jugando con chispa y muy atrevido, haciendo regates delante de los largos alemanes, con gran movilidad, presionó durante todo el tiempo que estuvo en el campo. Apenas un lunar negro, cuando hacia el final del partido, no le pasó el balón a Torres que sólo tendría que empujarla dentro de la portería y sentenciar el partido.

Pero el que lanzó a la gloria a España fue Puyol, cuando en un saque de esquina ejecutado por Xavi (elegido mejor jugador del partido) vino desde varios metros atrás, empujado por todos los españoles que estábamos gritando, y con su 1,78 m., cabeceó con toda su alma a Jabulani, lejos de Neuer. Increíble gol de España en un córner, cuando siempre los sacan en corto, para iniciar jugada.


Ya no nos conformamos con estar en la final, queremos ganarla. Queremos que el 11 de julio, en Johannesburgo, ante Holanda, España no roce el cielo, queremos entrar en él.
Nunca pongo música en mi blog, pero en esta ocasión hice una excepción.

 Caricatura gentileza de Xurxo.

Partido España - Alemania

7.7.10

Ha llegado el gran día, hoy la selección española a las 20:30 horas disputa su primera semifinal en unos Mundiales de fútbol. Y lo hará contra Alemania, equipo al que derrotó en la final del Europeo de hace dos años. Pero las cosas han cambiado, no mucho quizás, pero han cambiado. España, todavía no está haciendo el juego que encandiló a toda Europa, y Alemania está más fina que en el anterior campeonato, viene de vapulear a dos selecciones favoritas, endosándoles 4 goles a cada una, Inglaterra y Argentina. De aquella final, saldrán de principio en este mundial, 7 por España y 6 por Alemania.



En este partido se va a vivir un duelo particular entre dos goleadores, David Villa, con 5, y Miroslav Klose, con 4. Está claro, que de estos dos jugadores, con el permiso del holandés Sneijder (lleva 5), saldrá el pichichi del mundial de Sudáfrica. Klose con 14 goles en mundiales, está a tan sólo uno de igualar el récord del brasileño Ronaldo. Villa tiene 28 años y debutó con la selección en 2005. Klose tiene 32 años y su primer partido con Alemania fue en 2001.

El once titular no creo que varíe, se ha mantenido desde el partido contra Honduras. Aunque hay muchas críticas sobre el juego de Fernando Torres, creo que sería un error sacarlo justo ahora, en ese caso su sustituto sería Silva o Cesc. Mi opinión es que Cesc es muy valioso como para tenerlo en el banquillo, pero que su entrada no signifique que no juegue Torres, quizás podría entrar por Xabi Alonso. De todas formas como Cesc sigue con molestias en su peroné lo lógico es que el equipo inicial sea el que aparece aquí.

Estos serán los posibles 11 iniciales:
España: Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Fernando Torres y David Villa.
Alemania: Neuer, Lahm, Mertesacker, Friedrich, Boateng; Khedira, Schwensteiger, Marin, Özil, Podolski y Klose.

En Alemania no figura Müller que está sancionado por acumulación de tarjetas, pero ojo al otro goleador, Klose y a Özil. Son peligrosas, también, las subidas de Lahm. Pero, aparte del duelo de pichichis, veremos otro en el medio del campo, el protagonizado por Schweinsteiger contra Xavi.

El entrenador germano, Löw, ha echado flores a España con comentarios como, "en España hay más de un Messi", para referirse a la alta calidad técnica de los españoles. Esperemos que su jersey de la suerte, que lo lleva puesto a los últimos partidos y que ni siquiera lava, no tenga efecto en esta ocasión.

Ya hay mucha gente que está dando su opinión. Luis Aragonés, como no, ve como más equipo a Alemania. Bernd Schuster da como favoritos a sus compatriotas. Otro ex-jugador de la liga española, Mijatovic, da como favorita a Alemania. Las apuestas en internet basculan ligeramente hacia el lado alemán. Menos mal que tenemos con nosotros al pulpo Paul, que ha pronosticado victoria de la selección española. Y tendremos de nuestro lado a la afición sudafricana, que nos consideran más simpáticos que a los estirados alemanes.

Los alemanes están muy motivados y quieren motivar a todo el país. Han escrito una carta para todos los aficionados para que animen a su país y decirles que van a hacer todo lo posible por eliminar a los actuales campeones de Europa.
Incluso la han firmado todos con su puño y letra.




Hoy vamos a ver un gran partido, con dos equipos al ataque, no creo que nadie se esconda. Hoy es el día de España, tiene que hacer historia.
Nos espera Holanda, que se ha deshecho de Uruguay por 3-2, en una final inédita, con dos selecciones que nunca han sido campeones del mundo.


Última hora: Se queda Fernando Torres, pero ni Silva ni Cesc, titular Pedro.

Balonmano

Más Deportes

Curiosidades

Fórmula 1

 

© Copyright Digital Deporte 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.